Descripción del servicio
El desarrollo de las políticas de igualdad tiene su máximo exponente en los planes de igualdad como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las empresas y así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
El plan de igualdad pretende mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, pero también de los trabajadores. Sus beneficios repercutirán en toda la plantilla.
El derecho a la igualdad de oportunidades es un principio fundamental recogido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Desde el año 2000 se han conseguido grandes avances en relación a la igualdad de género, aunque se siguen necesitando implementar medidas, especialmente en el ámbito laboral, para evitar la discriminación y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres.
Las cifras en desigualdad respaldan la necesidad de poner medidas legales y técnicas para asegurar que la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres sea una realidad en las empresas. Es por ello por lo que, aunque ha habido un gran desarrollo legislativo en este ámbito, son los planes de igualdad en las negociaciones el elemento estrella.